Lhotse se suma a la Fundación Reforestemos: ¡cuidar el medioambiente es responsabilidad de todos!

 

Debido a las alarmantes cifras de deforestación en Chile, producidas por distintos fenómenos que impactan negativamente en nuestro ecosistema, la Fundación Reforestemos ha creado un maravilloso proyecto para revertir esta situación a través de la plantación de árboles y la recuperación de bosques nativos.

 

En Lhotse nos preocupa el cuidado del medio ambiente y su conservación, es por esto que estamos comprometidos con la Fundación Reforestemos. Esta organización nació después del gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine en diciembre de 2011, que destruyó más de 17 mil hectáreas.

 

Reforestemos trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar acciones y proyectos que contribuyan con el cuidado, la recuperación y la valoración de parques, reservas nacionales y áreas protegidas en 10 regiones del país.

 

La humanidad siempre ha tenido una relación compleja con los bosques nativos. Estos tienen diversas funciones esenciales: regulan el clima y las lluvias, depuran el aire y el agua, mantienen infinidad de especies vegetales y animales, y proveen de medios de vida a más de mil millones de personas. De hecho, el 30% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por árboles y aún así, seguimos destruyéndolos.

 

El precio de la deforestación es altísimo. Los árboles al crecer consumen grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que los hace herramientas esenciales para la absorción de las emisiones de gases de efecto invernadero (procedentes de autos, fábricas, centrales de energía y ganado) que dan lugar al cambio climático.

 

Si seguimos perdiendo cubierta forestal, será imposible cumplir el objetivo del acuerdo climático de París de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados Celsius (por encima de los niveles preindustriales) antes de 2050. Y para cumplir el objetivo, necesitamos recuperar una cantidad importante de la cubierta ya perdida. Más aún cuando la data actual señala que entre el 60 % y el 70 % de los ecosistemas del mundo se están degradando más rápido de lo que pueden recuperarse.

 

En los casi 10 años que llevan operando, la Fundación ha logrado implementar un plan de trabajo integral, donde la reforestación es parte de un ciclo que se inicia por medio de la educación ambiental, seguido de la protección de áreas de alto

valor ecológico, la prevención de incendios forestales, la germinación de nuevas especies y finalmente la plantación de nuevos árboles nativos.

 

Actualmente la Fundación lleva casi un millón de árboles nativos plantados, presentes en 10 regiones y 55 comunas del país. Junto a la ayuda y colaboración de más de 5 mil voluntarios, entre alumnos y profesores voluntarios, comprometidos con la causa.

 

Juntos podemos hacer un cambio

Como Lhotse no nos quisimos quedar afuera de este gran proyecto que trae múltiples beneficios a nuestro ecosistema. Es por esto, que como equipo empezamos donando 20 árboles y destinaremos el 1% de nuestras ventas a la reforestación. Te invitamos a ver nuestro bosque en ese link.

 

Reforestar y cuidar nuestros bosques nativos es de vital importancia. Te dejamos algunos datos:

  • 13 millones de hectáreas al año son deforestadas.
  • El 75% del agua dulce que se consume en el mundo proviene de los bosques.
  • Los bosques sustentan el 80% de la biodiversidad terrestre.
  • Los bosques pueden absorber hasta el 40% de las emisiones de Co2 mundial en un año. 
  • Un solo árbol, maduro y frondoso, produce el oxígeno que demandan 2 a 10 personas diariamente.
  • El 22% de la población mundial depende del bosque para su sustento diario.

 

Para plantar o regalar un árbol, debes ingresar en la página web, apretar el botón “planta o regala un árbol”, luego hacer click en “anímate y comienza a plantar aquí” e ingresar tu nombre. Tendrás que ir completando los pasos según lo que tú quieras aportar.

 

Si te interesa ser parte del voluntariado, puedes ingresar tus datos a este link y seleccionar qué actividad te interesaría realizar. Puedes colaborar con tus fotos y videos de flora y fauna nativa, ayudando en la educación ambiental, apoyando en ferias y eventos, compartiendo información de la fundación en redes sociales, formándote como monitor y participando en los voluntariados de reforestación.

 

Y tú, ¿qué esperas para sumarte a esta causa? Juntos podemos hacer un cambio.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.